Como ser un buen Maestro de Ceremonias

Como ser un buen Maestro de Ceremonias

Como ser un buen Maestro de Ceremonias

Como ser un buen Maestro de Ceremonias

Quieres saber como ser un buen Maestro de Ceremonias: -Nos fijaremos en dos aspectos, la forma y el fondo.

La forma Lo que percibimos a través de los sentidos conforma nuestra percepción de la experiencia del evento. El público te verá y te oirá y ambos sentidos ha de proporcionarle una experiencia del evento compacta, uniforme y alineada con los objetivos de comunicación.

– Vista: Por los ojos entra la mayor parte de la información, directa al cerebro de los asistentes, por eso hay que preparar lo que van a percibir para que todo encaje.

 

  • Vestuario: La elección del vestuario es importante y ha de adaptarse al evento, elegante, informal, divertido, alocado, deportivo, de fantasía. No vale la misma indumentaria para todos los trabajos.
  • Postura: El Maestro de Ceremonias ha de adaptar su postura al igual que hablábamos al tiempo de evento, es diferente presentar un compate de boxeo que una gala de entrega de premios o un concierto de música.
  • Movimientos: La energía ha de adaptarse al tipo de evento y a cada etapa del evento, a veces habrá que bajarla otras elevarla y el Maestro de Ceremonia será el encargado de liderar este flujo energético para que la dinámica del evento sea la adecuada.
  • Mirada: Conectar con el público, estar con ellos y que ellos viajen contigo a través del evento es necesario, la mirada es una de las herramientas que usará el Maestro de Ceremonias para transmitir las emociones. Si además hay cámara deberá repartir su mirada para que todos sientan que son parte del evento, los asistentes y los que vean el video o el directo.

 

– Oído: Es un sentido que lleva pucha connotación, nos transmite vibraciones que no podemos definir claramente, nos mueve, nos hace saltar o nos tranquiliza y casi no sabemos por qué. Usemos esta herramienta a favor para que la comunicación sea idónea durante el evento

  • Voz: El sistema fonador es un instrumento complejo que todos llevamos de fábrica, algunos llevan un Stradivarius y otros un violín chino pero el manejo también importa.

Cómo respiras, como resuena tuvoz, como la acompañan y la ayudan los movimientos de tu cuerpo. Si no lo manejas bien visita a un foniatra especializado para que te enseñe a utilizarlos con Maestría, el tiempo invertido merecerá la pena. Te enseñará a calentar la voz, respirar…

 

  • Vocalización: Si hablas es para que te entiendan, por eso es necesario que cada fonema suene como debe, una Z es una Z, no una S ni una C. Sea en el idioma que sea has de esforzarte y trabajar tu vocalización tu entonación y tu pronunciación para que se entienda todo.

 

  • Proyección: Hay veces que la amplificación del sonido no es buena o no funciona o no existe, por eso has de saber hacer que tu voz vibre, trabajar los resonadores, las cuerdas vocales, la musculatura abdominal, el diafragma y tu cavidad bucal.

 

El Contenido (hablaremos de ello en un próximo post de como ser un Buen Maestro de Ceremonias:

– El Guion

– Imprevistos

Autor: Guillermo Castañares

www.maestrodeceremonias.es

www.presentadordeeventos.com

mc@maestrodeceremonias.es

Maestros de Ceremonias y Presentadores Profesionales

en toda España y en todos los Idiomas

Tel: 644 597 199

Título: Como ser un buen Maestro de Ceremonias .-1

Deja un comentario